Testimonio de Sobreviviente - Andrea Ortiz
Fue hace mucho, tenía 24 años, hoy tengo 42, y en ese momento una hijita de 11 meses.
Un bultito en el cuello que no se porque le presté atención. Mi marido estaba en el exterior, es Militar y estaba en Misión de Naciones Unidas, mis padres de viaje por Europa y mis hermanos, todos mas chicos que yo, con sus vueltas obviamente
Por algo que no sé explicar fui a la Emergencia y la Doctora que me atendió me dijo, "anda ya a tu doctor". Solita y sin saber que hacer fui y en 15 días tenía un diagnóstico "Linfoma de Hodkings" lo cual significaba para mí chino básico.
Un Doctor con mayúsculas además de ser amigo de la familia me lo dibujó como una inflamación crónica de ganglios hasta que estuvieron conmigo mis padres y mi marido. Luego me habló de la quimio, en ese momento mi reacción primaria obviamente fue " se me va a caer el pelo" pero de verdad que para mí ese era el único problema pero mi hija me necesitaba mucho más de lo que yo necesitaba ese problema.
Producto de la juventud, el querer ir más allá o quizá de la información que solo obtenía con los doctores, no había Internet como hoy, o por lo menos no la sabíamos usar tomé mi enfermedad como un obstáculo del cual indudablemente tenía que salir....y salí!!!!!!
Hice una terapia fabulosa con la Doctora María del Carmen Fontana (creo que se llama así) terapia regresiva que te ayuda a entender el por que nos creamos estas enfermedades. El cáncer no es un virus, no es una bacteria y desde el primer día me vino a la mente algo que desde chica me llamaba la atención: cuantas veces veías un tío un amigo de tus padres o algún conocido en condiciones normales, y a los quince días te decían se murió! le "vino un cáncer y lo liquidó en quince días.
Lo que "liquida" a las personas en quince días es saberse vulnerable a esa enfermedad, el cáncer no mata en quince días. También es cierto que a veces no se puede....pero lo fundamental es LA ACTITUD!!! Como todo en la vida nos irá mejor o peor, duele, hiere, desgarra, nos hace ver cuán chiquitos somos, pero también nos da cosas maravillosas como es darnos cuenta de cuan fuerte y valientes podemos ser frente a algo que nadie espera y nadie quiere.
A quien lo necesite tengo mi tiempo y mi experiencia a disposición.
Andrea.