Florencia Machado - Sobreviviente de cáncer cerebral.
Mi nombre es Florencia Machado tengo 29 años y me diagnosticaron en el año 2005 un tumor maligno de cerebelo llamado Meduloblastoma.
Con 22 años, siendo estudiante de Derecho, lo único que me preocupaba y me mantenía en constante actividad era la responsabilidad de rendir exámenes y aprobarlos.
Arrancaba el mes de Junio del 2005 y mi cabeza solamente pensaba en estudiar y aprobar los exámenes que tenía que dar en ese período, a pesar de que yo estaba de novia y mis amigos me reclamaban, yo solamente me preocupaba por mis exámenes.
Un día como cualquiera me desperté con un dolor en la parte baja del lado izquierdo de mi cuello, a lo que no le di importancia, pensé que era un dolor o una consecuencia de tantas horas de estudio con mezcla de tensión, seguí así por un mes casi, a la noche cuando me acostaba a dormir el dolor empeoraba; cuando llamaba a la emergencia móvil estos me diagnosticaban “contractura muscular “y me inyectaban un relajante muscular. El dolor era cada día más fuerte, a lo que se iban sumando las nauseas y los mareos, siempre los médicos diagnosticando esa dolorosa contractura a lo largo de un mes, ellos afirmaban que yo somatizaba el nerviosismo por los exámenes y eso hacía que yo sufriera esos fuertes dolores y que el relajante muscular me generara el malestar estomacal. A estos síntomas se les agregó el desmayo y ahí fue cuando empeoro mi estado de salud y los médicos finalmente accedieron a realizarme una TAC (Tomografía Computada).
De esa mañana solo recuerdo el ruido de la sirena de la ambulancia, y allí fue que perdí la noción de lo que realmente estaba pasando.
Por el relato de mis padres a la semana de haber sido intervenida quirúrgicamente y haber sido trasladada al CTI ,es que fui consciente de lo que había pasado, me habían diagnosticado a través de la TAC un tumor maligno en el hemisferio izquierdo de mi cabeza, eso significaba en mi cerebelo, que en un primer momento no era posible de operar hasta que fui trasladada al Hospital de Clínicas en donde me estaban esperando mis dos neurocirujanos para estabilizarme y prepararme para la operación al día siguiente.
Evolucione muy bien, pero como en cualquier operación complicada me trasladaron unos días al CTI para tenerme controlada. A los días, me trasladaron a cuidados intermedios y luego de 24 hs a sala.
Llego el día en el que tenía que empezar a caminar, fue como correr una maratón, llegue muy cansada pero feliz porque podía caminar, podía hablar y oír perfectamente.
Ahora faltaba la confirmación, el resultado de la anatomía patológica, aunque en el momento de la extracción del tumor ya había un 90% de seguridad de que era un tumor maligno por su color y textura, pero esta era necesaria para continuar con lo que se vendría luego. Al tener el resultado de la anatomía patológica fui a visitar por primera vez al Oncólogo ,mi oncólogo de cabecera, era la primera vez en mi vida que veía y sentía que el cáncer era parte de muchas familias de muchas personas y que no distinguía ni edad , ni sexo, y me había tocado a mí! , una chica fuerte, estudiosa, activa, que no paraba un segundo de inventar cosas para hacer y que gozaba de una muy buena salud, pero si me había tocado a mí y había que enfrentarlo sea como sea para dejarlo atrás.
En esa primera visita al oncólogo me informaron de la enfermedad ,de que mi vida iba a seguir funcionando de la misma manera solo que de ahora en mas iba a tener que realizarme estudios específicos periódicamente, durante 5 años y que tenía que empezar un tratamiento llamado Radioterapia ,para complementar con la cirugía; este tratamiento iba a ser durante 3 meses de lunes a viernes sobre mi cabeza y que también se iba a extender hacia la columna , ya que las células cancerígenas de este tumor podían tener metástasis a través del liquido cefalorraquídeo que corre por la medula ósea. Aunque el tumor estaba encapsulado mi oncólogo decidió de todas formas irradiarme la columna ya que era lo que completaba al 100% el tratamiento.
Llego el día de la primer aplicación ,iba a recibir radiación en mi cerebro ….pero no me importo demasiado ,yo solo quería a volver con mi vida ,sabia de las consecuencias que este tratamiento me iba a traer ,vómitos ,dolores de cabeza ,sueño…..pero que me podría pasar a demás de eso….??? Nada malo seguro!!! Si mis doctores estaban para eso, para cuidarme y fue así!!! Así fue que me entregue a ellos pasara lo que pasara, sintiera lo que sintiera, yo sabía que no tenía otra opción para seguir adelante y poder seguir con mi vida, todas las cosas malas que sintiera no importaban porque me estaba sanando al mismo tiempo, aprendes a cerrar los ojos y pensar que ya va a pasar, todo lo malo pasa en ese momento y lo aguantas sea como sea, estas aprendiendo a ser valiente!!! Que en realidad hasta ese momento y con 22 años no tenía ni idea de lo que era sufrir, ni lo que era tener valentía o coraje.
Bueno en el transcurso de los meses de julio a diciembre, pasaron muchas cosas, tuve una intervención nuevamente ya que en la cirugía anterior en donde me extrajeron el tumor, contraje un estafilococo y mis neurocirujanos me tuvieron que someter a una limpieza quirúrgica. Fue una operación sencilla, pero significaba que el tratamiento de Radioterapia se iba a tener que atrasar por un mes hasta que la nueva herida postquirúrgica cicatrizara y allí esta pudiera recibir radiación nuevamente. Esta herida no cerraba ya que por dentro no la habían cerrado perfectamente y allí había quedado una fistula o sea una ranurita por decirlo así, por donde se filtraba liquido cefalorraquídeo y no dejaba cicatrizar ni por dentro ni por fuera .Otra vez a internarme para lograr que esa fistula dejara de drenar y así la herida pudiera cicatrizar, me pasaron 15 días antibiótico, el más fuerte y finalmente cicatrizo y pude comenzar el tratamiento de Radioterapia.
Al mes de terminar el tratamiento nuevamente aparece una pequeña lesión causada por la resequedad de la piel en la cicatriz, ya que esta había sido irradiada por tres meses, esta se infesto y tuvieron que operarme nuevamente ya que no sanaba debido a la radiación. A partir de allí la piel tan maltratada no quería cicatrizar, a pesar de que me seguían tratando con antibióticos esta no se curaba, otra limpieza quirúrgica mas pero ya más tranquila, el tratamiento complementario había terminado.
A pesar de esta nueva limpieza quirúrgica la piel estaba muy maltratada y no cerraba hasta que en marzo del año 2006 resolvieron hacerme una cirugía plástica para que sanara bien y ya no tener que tener más problemas, así fue, y a partir de esa operación solo vinieron controles y una vida “normal” por cuatro años y medio.
Volví a estudiar, a hacer actividad física, conseguí mi primer trabajo…hasta que en mi penúltima resonancia magnética en noviembre del año 2009 encontraron lo que nunca hubiera pensado, después de 4 años y medio de remisión ahí estaba había vuelto, mi enemigo número uno ,ese tumor maligno llamado Meduloblastoma ,ubicado exactamente en el mismo lugar ,encapsulado pero muy pequeño; allí se ve la importancia de cada control por mas bien que uno se sienta hay que realizarlos para tener pleno control de lo que sucede con tu salud. A pesar de que yo no sentía ningún dolor, no tenía ningún síntoma ahí estaba y yo no daba crédito de lo que me estaba pasando, miles de preguntas sin respuestas se me pasaron por la cabeza, mucha bronca, infinita bronca mezclada con tristeza, pero lo que reinaba en mi pecho, en mi cabeza era que ese maldito tumor no iba a poder conmigo, con mi vida!
Así fue que el 18 de diciembre del 2009 fui operada nuevamente, plenamente confiada de que esa cirugía iba a ser exitosa ya que yo estaba en excelentes manos, en las manos de mi neurocirujano, al que le debo en gran parte poder estar en este momento escribiendo este testimonio, al que le debo en gran parte el poder continuar con mi vida.
Estuve internada menos de una semana y el 24 de diciembre Navidad ya estaba muy bien y recuperada tal como me lo había prometido mi doctor.
El oncólogo planifico 6 sesiones de quimioterapia, que constaban de 3 días en la semana cada 21 días ,nunca había recibido quimioterapia y las dudas me invadían pero no el miedo ,sabia que la quimioterapia como toda la gente comenta era agresiva y causaba muchos síntomas desagradables pero eso realmente no me preocupaba ,sabia que en ese momento la medicación que conformaba esa tan famosa quimioterapia era lo que me iba a curar o a proteger del maldito cáncer y realmente era lo único que quería en la vida en ese momento, as que me dije a ser fuerte y a aguantar lo que se venga!.
Arranque la quimioterapia en febrero del 2010, trabajando de lunes a viernes 8 horas, hasta que fui consiente de que tenia que preocuparme mas de mi salud que de mi trabajo y los días en los que iba a recibir la quimioterapia me quedaba en casa hasta recuperarme y asì volvia a trabajar y a mi vida “ social ”.
Pasaron las 6 sesiones de quimioterapia muy rápido y ahí me sentí libre nuevamente!, arranque el gimnasio que es de las cosas que me hacen sentir muy bien y a planificar las vacaciones de verano. volví de esas vacaciones y tuve la RSM de control la cual salió perfecta, y yo seguía con mi vida y planes tal cual yo los quería, en marzo al fin arranque con la Facultad y volvì a estudiar.
Hasta que en agosto vino lo otra RSM de control como debía ser cada 6 meses ,y ahí se me volvió a derrumbar el mundo ,sin síntomas ,silencioso ahí estaba otra vez ,el maldito meduloblastoma ,exactamente en el mismo lugar y encapsulado ,una residiva mas! No lo podía creer! Cada ves mas bronca y esa sensación de que queres eliminarlo sea como sea de tu vida!!!! Te invade un bronca inexplicable que no te importa ni como ,ni de que forma podes eliminarlo de tu cuerpo! sea como sea había que hacerlo y no me iba a dar por vencida ¡! Fui corriendo a contarle a mi neurocirujano lo que habían encontrado por tercera ves y enseguida planifico la intervención ,yo debía internarme a la semana próxima y el me operaria a los dos días, 24 de agosto ,yo no podía esperar estaba muy ansiosa de que esta pesadilla pasara y volver a estar en mi casa.
Llego el día de la cirugía ,ahí estaban todas las personas que me acompañaron en mis días buenos y también en los malos, que fueron los mas, agradecida les estoy infinitamente por acopañarme y darme fuerzas a mi y a mi familia en ese duro momento.
Me intervinieron quirúrgicamente y nuevamente tuve una excelente recuperación, allí seguían esos amigos FUERTES COMO UNA ROCA, todos los días haciéndome compañía, en esos días me sentí más que nunca muy orgullosa de formar parte de este grupo de personas que nunca te abandonan, confirme que lo que mas quería en el mundo era formar parte de este grupo para poder ayudar y dar apoyo a las personas que padecen esta enfermedad y a las familias que acompañan y sufren como el paciente en cada momento, tenía un hermoso grupo de amigos junto a mí que me enseñaron y me demostraron lo que es ser parte de Livestrong ,les doy las gracias por el apoyo infinito que nos dieron.
Luego de unos días me dieron el alta ,fue el día mas divertido y feliz ,el grupo de apoyo de Uruguay por Livestrong estuvo allí hasta el ultimo minuto de mi estadìa en el hospital.
Se vinieron muchos estudios de control postquirúrgico y todos estaban resultando bien, me realizaron un PET (Tomografía por emisión de positrones) para estar seguros de que no tenía metástasis y que las malditas células cancerígenas no se habían esparcido por mi cuerpo.El estudio salió bien, como era esperado …las células solo estaban en el lugar en donde el tumor volvía ,lo que era razonable si se pensaba en frio , por algo volvía el maldito y yo lo presentìa. Cuando el oncólogo me dijo que en el PET se habían encontrado estas células malas yo le dije que yo ya me lo esperaba ,entonces fue mucho mejor el empezar a planificar mi tratamiento complementario .
Me planificaron 2 sesiones de quimioterapia para el mes de diciembre ,iguales a las del 2010 y 28 aplicaciones de Radioterapia estereotaxica o también llamada Radiocirugìa fraccionada ,esta debería ser realizada en el departamento de Salto, en una clínica que se especializa en este tratamiento en el cual te irradian solo el lugar en donde se encuentran las células malas para no tener que agredir zonas sanas .Con el tratamiento de quimioterapia la pase muy mal pero al recuperarme sentí que el sufrimiento no había sido en vano ya que este me estaba protegiendo no haciéndome daño , seguì adelante y en este momento, siendo 26 de febrero del 2012 me encuentro en el departamento de Salto acompañada de mi madre como siempre, haciéndome el tratamiento de radioterapia estereotaxica y ya falta una semana para volver a mi casa, para volver a estar con mi padre y con mi hermano ,para salir a divertirme con mis amigos y para sentirme libre .Se que hay veces que uno se siente perdido y sin fuerzas pero se que adentro de cada uno hay fuerzas que uno encuentran solo cuando se necesitan,y eso es querer vivir, por ti ,por tu familia ,por tus amigos y por la vida misma que es una sola y hay que vivirla! Hay que ser fuerte , hay que saber y estar seguro DE QUE DEPUES DE LA TORMENTA ..SIEMPRE. .. SIEMPRE LLEGA LA CALMA!!! Y UNO SE VUELVE A SENTIR ALIVIADO.
Hay que ser fuerte y seguir luchando de eso se trata la vida ….. VIVIR FUERTE....SIEMPRE LIVESTRONG !!!!
Con 22 años, siendo estudiante de Derecho, lo único que me preocupaba y me mantenía en constante actividad era la responsabilidad de rendir exámenes y aprobarlos.
Arrancaba el mes de Junio del 2005 y mi cabeza solamente pensaba en estudiar y aprobar los exámenes que tenía que dar en ese período, a pesar de que yo estaba de novia y mis amigos me reclamaban, yo solamente me preocupaba por mis exámenes.
Un día como cualquiera me desperté con un dolor en la parte baja del lado izquierdo de mi cuello, a lo que no le di importancia, pensé que era un dolor o una consecuencia de tantas horas de estudio con mezcla de tensión, seguí así por un mes casi, a la noche cuando me acostaba a dormir el dolor empeoraba; cuando llamaba a la emergencia móvil estos me diagnosticaban “contractura muscular “y me inyectaban un relajante muscular. El dolor era cada día más fuerte, a lo que se iban sumando las nauseas y los mareos, siempre los médicos diagnosticando esa dolorosa contractura a lo largo de un mes, ellos afirmaban que yo somatizaba el nerviosismo por los exámenes y eso hacía que yo sufriera esos fuertes dolores y que el relajante muscular me generara el malestar estomacal. A estos síntomas se les agregó el desmayo y ahí fue cuando empeoro mi estado de salud y los médicos finalmente accedieron a realizarme una TAC (Tomografía Computada).
De esa mañana solo recuerdo el ruido de la sirena de la ambulancia, y allí fue que perdí la noción de lo que realmente estaba pasando.
Por el relato de mis padres a la semana de haber sido intervenida quirúrgicamente y haber sido trasladada al CTI ,es que fui consciente de lo que había pasado, me habían diagnosticado a través de la TAC un tumor maligno en el hemisferio izquierdo de mi cabeza, eso significaba en mi cerebelo, que en un primer momento no era posible de operar hasta que fui trasladada al Hospital de Clínicas en donde me estaban esperando mis dos neurocirujanos para estabilizarme y prepararme para la operación al día siguiente.
Evolucione muy bien, pero como en cualquier operación complicada me trasladaron unos días al CTI para tenerme controlada. A los días, me trasladaron a cuidados intermedios y luego de 24 hs a sala.
Llego el día en el que tenía que empezar a caminar, fue como correr una maratón, llegue muy cansada pero feliz porque podía caminar, podía hablar y oír perfectamente.
Ahora faltaba la confirmación, el resultado de la anatomía patológica, aunque en el momento de la extracción del tumor ya había un 90% de seguridad de que era un tumor maligno por su color y textura, pero esta era necesaria para continuar con lo que se vendría luego. Al tener el resultado de la anatomía patológica fui a visitar por primera vez al Oncólogo ,mi oncólogo de cabecera, era la primera vez en mi vida que veía y sentía que el cáncer era parte de muchas familias de muchas personas y que no distinguía ni edad , ni sexo, y me había tocado a mí! , una chica fuerte, estudiosa, activa, que no paraba un segundo de inventar cosas para hacer y que gozaba de una muy buena salud, pero si me había tocado a mí y había que enfrentarlo sea como sea para dejarlo atrás.
En esa primera visita al oncólogo me informaron de la enfermedad ,de que mi vida iba a seguir funcionando de la misma manera solo que de ahora en mas iba a tener que realizarme estudios específicos periódicamente, durante 5 años y que tenía que empezar un tratamiento llamado Radioterapia ,para complementar con la cirugía; este tratamiento iba a ser durante 3 meses de lunes a viernes sobre mi cabeza y que también se iba a extender hacia la columna , ya que las células cancerígenas de este tumor podían tener metástasis a través del liquido cefalorraquídeo que corre por la medula ósea. Aunque el tumor estaba encapsulado mi oncólogo decidió de todas formas irradiarme la columna ya que era lo que completaba al 100% el tratamiento.
Llego el día de la primer aplicación ,iba a recibir radiación en mi cerebro ….pero no me importo demasiado ,yo solo quería a volver con mi vida ,sabia de las consecuencias que este tratamiento me iba a traer ,vómitos ,dolores de cabeza ,sueño…..pero que me podría pasar a demás de eso….??? Nada malo seguro!!! Si mis doctores estaban para eso, para cuidarme y fue así!!! Así fue que me entregue a ellos pasara lo que pasara, sintiera lo que sintiera, yo sabía que no tenía otra opción para seguir adelante y poder seguir con mi vida, todas las cosas malas que sintiera no importaban porque me estaba sanando al mismo tiempo, aprendes a cerrar los ojos y pensar que ya va a pasar, todo lo malo pasa en ese momento y lo aguantas sea como sea, estas aprendiendo a ser valiente!!! Que en realidad hasta ese momento y con 22 años no tenía ni idea de lo que era sufrir, ni lo que era tener valentía o coraje.
Bueno en el transcurso de los meses de julio a diciembre, pasaron muchas cosas, tuve una intervención nuevamente ya que en la cirugía anterior en donde me extrajeron el tumor, contraje un estafilococo y mis neurocirujanos me tuvieron que someter a una limpieza quirúrgica. Fue una operación sencilla, pero significaba que el tratamiento de Radioterapia se iba a tener que atrasar por un mes hasta que la nueva herida postquirúrgica cicatrizara y allí esta pudiera recibir radiación nuevamente. Esta herida no cerraba ya que por dentro no la habían cerrado perfectamente y allí había quedado una fistula o sea una ranurita por decirlo así, por donde se filtraba liquido cefalorraquídeo y no dejaba cicatrizar ni por dentro ni por fuera .Otra vez a internarme para lograr que esa fistula dejara de drenar y así la herida pudiera cicatrizar, me pasaron 15 días antibiótico, el más fuerte y finalmente cicatrizo y pude comenzar el tratamiento de Radioterapia.
Al mes de terminar el tratamiento nuevamente aparece una pequeña lesión causada por la resequedad de la piel en la cicatriz, ya que esta había sido irradiada por tres meses, esta se infesto y tuvieron que operarme nuevamente ya que no sanaba debido a la radiación. A partir de allí la piel tan maltratada no quería cicatrizar, a pesar de que me seguían tratando con antibióticos esta no se curaba, otra limpieza quirúrgica mas pero ya más tranquila, el tratamiento complementario había terminado.
A pesar de esta nueva limpieza quirúrgica la piel estaba muy maltratada y no cerraba hasta que en marzo del año 2006 resolvieron hacerme una cirugía plástica para que sanara bien y ya no tener que tener más problemas, así fue, y a partir de esa operación solo vinieron controles y una vida “normal” por cuatro años y medio.
Volví a estudiar, a hacer actividad física, conseguí mi primer trabajo…hasta que en mi penúltima resonancia magnética en noviembre del año 2009 encontraron lo que nunca hubiera pensado, después de 4 años y medio de remisión ahí estaba había vuelto, mi enemigo número uno ,ese tumor maligno llamado Meduloblastoma ,ubicado exactamente en el mismo lugar ,encapsulado pero muy pequeño; allí se ve la importancia de cada control por mas bien que uno se sienta hay que realizarlos para tener pleno control de lo que sucede con tu salud. A pesar de que yo no sentía ningún dolor, no tenía ningún síntoma ahí estaba y yo no daba crédito de lo que me estaba pasando, miles de preguntas sin respuestas se me pasaron por la cabeza, mucha bronca, infinita bronca mezclada con tristeza, pero lo que reinaba en mi pecho, en mi cabeza era que ese maldito tumor no iba a poder conmigo, con mi vida!
Así fue que el 18 de diciembre del 2009 fui operada nuevamente, plenamente confiada de que esa cirugía iba a ser exitosa ya que yo estaba en excelentes manos, en las manos de mi neurocirujano, al que le debo en gran parte poder estar en este momento escribiendo este testimonio, al que le debo en gran parte el poder continuar con mi vida.
Estuve internada menos de una semana y el 24 de diciembre Navidad ya estaba muy bien y recuperada tal como me lo había prometido mi doctor.
El oncólogo planifico 6 sesiones de quimioterapia, que constaban de 3 días en la semana cada 21 días ,nunca había recibido quimioterapia y las dudas me invadían pero no el miedo ,sabia que la quimioterapia como toda la gente comenta era agresiva y causaba muchos síntomas desagradables pero eso realmente no me preocupaba ,sabia que en ese momento la medicación que conformaba esa tan famosa quimioterapia era lo que me iba a curar o a proteger del maldito cáncer y realmente era lo único que quería en la vida en ese momento, as que me dije a ser fuerte y a aguantar lo que se venga!.
Arranque la quimioterapia en febrero del 2010, trabajando de lunes a viernes 8 horas, hasta que fui consiente de que tenia que preocuparme mas de mi salud que de mi trabajo y los días en los que iba a recibir la quimioterapia me quedaba en casa hasta recuperarme y asì volvia a trabajar y a mi vida “ social ”.
Pasaron las 6 sesiones de quimioterapia muy rápido y ahí me sentí libre nuevamente!, arranque el gimnasio que es de las cosas que me hacen sentir muy bien y a planificar las vacaciones de verano. volví de esas vacaciones y tuve la RSM de control la cual salió perfecta, y yo seguía con mi vida y planes tal cual yo los quería, en marzo al fin arranque con la Facultad y volvì a estudiar.
Hasta que en agosto vino lo otra RSM de control como debía ser cada 6 meses ,y ahí se me volvió a derrumbar el mundo ,sin síntomas ,silencioso ahí estaba otra vez ,el maldito meduloblastoma ,exactamente en el mismo lugar y encapsulado ,una residiva mas! No lo podía creer! Cada ves mas bronca y esa sensación de que queres eliminarlo sea como sea de tu vida!!!! Te invade un bronca inexplicable que no te importa ni como ,ni de que forma podes eliminarlo de tu cuerpo! sea como sea había que hacerlo y no me iba a dar por vencida ¡! Fui corriendo a contarle a mi neurocirujano lo que habían encontrado por tercera ves y enseguida planifico la intervención ,yo debía internarme a la semana próxima y el me operaria a los dos días, 24 de agosto ,yo no podía esperar estaba muy ansiosa de que esta pesadilla pasara y volver a estar en mi casa.
Llego el día de la cirugía ,ahí estaban todas las personas que me acompañaron en mis días buenos y también en los malos, que fueron los mas, agradecida les estoy infinitamente por acopañarme y darme fuerzas a mi y a mi familia en ese duro momento.
Me intervinieron quirúrgicamente y nuevamente tuve una excelente recuperación, allí seguían esos amigos FUERTES COMO UNA ROCA, todos los días haciéndome compañía, en esos días me sentí más que nunca muy orgullosa de formar parte de este grupo de personas que nunca te abandonan, confirme que lo que mas quería en el mundo era formar parte de este grupo para poder ayudar y dar apoyo a las personas que padecen esta enfermedad y a las familias que acompañan y sufren como el paciente en cada momento, tenía un hermoso grupo de amigos junto a mí que me enseñaron y me demostraron lo que es ser parte de Livestrong ,les doy las gracias por el apoyo infinito que nos dieron.
Luego de unos días me dieron el alta ,fue el día mas divertido y feliz ,el grupo de apoyo de Uruguay por Livestrong estuvo allí hasta el ultimo minuto de mi estadìa en el hospital.
Se vinieron muchos estudios de control postquirúrgico y todos estaban resultando bien, me realizaron un PET (Tomografía por emisión de positrones) para estar seguros de que no tenía metástasis y que las malditas células cancerígenas no se habían esparcido por mi cuerpo.El estudio salió bien, como era esperado …las células solo estaban en el lugar en donde el tumor volvía ,lo que era razonable si se pensaba en frio , por algo volvía el maldito y yo lo presentìa. Cuando el oncólogo me dijo que en el PET se habían encontrado estas células malas yo le dije que yo ya me lo esperaba ,entonces fue mucho mejor el empezar a planificar mi tratamiento complementario .
Me planificaron 2 sesiones de quimioterapia para el mes de diciembre ,iguales a las del 2010 y 28 aplicaciones de Radioterapia estereotaxica o también llamada Radiocirugìa fraccionada ,esta debería ser realizada en el departamento de Salto, en una clínica que se especializa en este tratamiento en el cual te irradian solo el lugar en donde se encuentran las células malas para no tener que agredir zonas sanas .Con el tratamiento de quimioterapia la pase muy mal pero al recuperarme sentí que el sufrimiento no había sido en vano ya que este me estaba protegiendo no haciéndome daño , seguì adelante y en este momento, siendo 26 de febrero del 2012 me encuentro en el departamento de Salto acompañada de mi madre como siempre, haciéndome el tratamiento de radioterapia estereotaxica y ya falta una semana para volver a mi casa, para volver a estar con mi padre y con mi hermano ,para salir a divertirme con mis amigos y para sentirme libre .Se que hay veces que uno se siente perdido y sin fuerzas pero se que adentro de cada uno hay fuerzas que uno encuentran solo cuando se necesitan,y eso es querer vivir, por ti ,por tu familia ,por tus amigos y por la vida misma que es una sola y hay que vivirla! Hay que ser fuerte , hay que saber y estar seguro DE QUE DEPUES DE LA TORMENTA ..SIEMPRE. .. SIEMPRE LLEGA LA CALMA!!! Y UNO SE VUELVE A SENTIR ALIVIADO.
Hay que ser fuerte y seguir luchando de eso se trata la vida ….. VIVIR FUERTE....SIEMPRE LIVESTRONG !!!!