Testimonio de Sobreviviente - Graciela Prantl .
Esta es la historia de mi mama..El cáncer de mama comenzó hace 10 años. Empezó siendo en un seno, luego en los dos. La tuvieron en vueltas con tratamientos de quimioterapia en Mercedes durante muchísimo tiempo, en su momento ella tenía 52 años y el oncólogo era de la teoría de no extirpar a menos que sea muy necesario, consideraba que era una mujer joven (aparentaba ademas unos cuantos años menos) para quitarle la mama.
Entre tantas vueltas y la indecisión de su oncólogo, fue que el cáncer se desparramo de un seno hacia el otro.
Para ese entonces mi madre había tomado la decisión de operarse y sacarse ambos senos, en contra de la decisión de su oncólogo. Pidió un pase al hospital oncológico de Montevideo y empezó alli su radioterapia, para luego operarse una mama. Después de la primera operación y tratamiento de radio y quimio, llego la operación de la segunda, todo aquí en Montevideo. Para éste entonces ya habían pasado aproximadamente 6 años entre idas y vueltas, operaciones, quimios, radios, pruebas, ensayo y error.
Hace un año atrás, en enero, le encontraron un tumorcito pequeño en el cuero cabelludo, el tumorcito, le había perforado el hueso del cráneo y se había metido hacia adentro. A los dos meses la tomografía le dio como resultado más tumores, algunos bastante grandes y palpables. Aparte de éste en la cabeza, tenia uno en la glándula tiroide, unos nódulos palpables entre los huesos de la clavícula, uno calcificado en el pulmón y dos en el hígado (inoperables).
Bastante complicada y negra se veia la situacion en ese entonces..
Continuaron haciéndole radio en la cabeza, y en la clavícula en forma paralela.
Luego de terminar la radio, empezó con quimio oral un tiempo, después que termino la dejaron a la espera del Fondo Nacional De Recursos, esa institución Uruguaya que decide quien tiene el Derecho a intentar vivir y quién no. Llevamos todos los papeles, para ese momento la situación estaba bastante desmejorada, se mareaba, se había caído en la calle dos veces, en la escalera y hasta de la cama, No lograba mantener el equilibrio, se dormía sentada. La imagen que tenía en mi mente cada noche cuando se iba a dormir, era que posiblemente al otro día ya no despertara, era una cosa chiquita, con cara de sufrimiento, no coordinaba mucho las palabras, quedaba pensando que estaba por decir; entre otras situaciones que demostraban que su estado no era para nada el mejor, diría yo todo lo contrario, era el peor.
Le dijeron que la resolución del FNR podía demorar un mes aproximado, y la mandaron para el interior. La impresión que daba, no era esa, sino que la habían mandado a morir en paz, en su casa, ella no quería esperar el tratamiento acá en Montevideo, quería irse.
En el momento de irse al interior sin medicación oncológica, ella tenía el resultado de CA 15-3 de 27/30. Para este momento ya todos nos estábamos preparando para “ese” momento.
En esos días había estado chateando vía facebook con gente de uruguay por livestrong (desesperado), y me hablaron de algunas terapias alternativas como el Dr Llano, Escozul, Vidatox, Hansi, entre otras.
Pasaron aprox 20 días hasta que conseguí el Escozul y lo empezó a tomar, ese frasco me llego Gratis, aun era una medicación gratuita. Desde que empezó a tomarlo hasta que se noto el primer cambio en su estado de ánimo y en su vitalidad, pasaron un mes y medio, tiempo en el que no la vi porque ella estaba en el interior y yo seguía en Montevideo.
Al mes siguiente, a los 2 meses y medio de haber empezado el tratamiento con escozul, su resultado de CA 15-3 había disminuido de 27/30 (casi tocando el punto máximo) a 10/30, era ésta la única “medicación” que estaba tomando. Y tenía comentarios muy positivos como: “hoy me siento bien, parece que nunca hubiera tenido nada”. Me daba mucha alegría escucharlos.
Para este momento llevábamos más de tres meses esperando la Respuesta del Fondo Nacional de Recursos, un “SI” o un “NO”. Solo eso esperábamos del Fondo, golpeaba todos los jueves (mi día libre) la puerta, y nada. Siempre faltaba un estudio, un resultado, un análisis de sangre, llevaba ese papel y seguían faltando cosas, o se perdían otras.
-Aclaro que ella tomo siempre Escozul, en ningún momento tomo Vidatox, aclaración valida porque ambos son a base de veneno de escorpión azul y se llega en algunos casos a la confusión o a pensar que es lo mismo-
Pasados 4 meses aun no teníamos resultados del Fondo Nacional de Recursos y el médico que la atendía, el Dr. Wilson, decidió iniciarle el tratamiento ya cansado de esperar la decisión del FNR.
Llegado el momento del primer inyectable del medicamento que había aceptado darle el FNR, ella ya había tenido 3 meses y poco de haber empezado su tratamiento con Escozul, ya había recuperado su fuerza, vitalidad, ánimo, color de piel, y hasta las ganas de vivir, pero sobre todo tenía una actitud MUY POSITIVA.
Desde ese momento siguió con los dos medicamentos, el tradicional y el alternativo por 5 meses, momento en el que le agrego otra medicina alterantiva llamada Graviola (de homeopatía alemana) en capsulas, la cual le regularizo también otras afecciones como la Diabetes, y es todo lo que toma hasta el día de hoy, donde han pasado tan solo 10 meses desde ese período donde parecía que ya no había retorno.
En estos 10 años de tratamiento oncológico nunca la vi tan mal y a la vez nunca vi en ella una mejoría y una sanación tan rápida, hasta la tomografía de antes de ayer, que confirmo que no había nódulos en ninguna parte de su cuerpo, había sanado una metástasis en solo 10 meses.
Aun me cuesta creerlo….
Gracias gente de Livestrong (Vero, Laura, etc.), Gracias Roxana, Gracias Syl.
Pero sobre todo gracias mamá por hacerme el aguante, tener confianza a ciegas y haber dicho que "SI" a esta medicación que no conocía y que ningún médico se la había “recetado”.
Jordan D. Prantl